Que son las alergias?

Las alergias son  reacciones  inmunológicas  del organismo en la que ha ocurrido sensibilización del sistema inmune a una partícula, generalmente biológica o también a un producto químico de bajo peso molecular.

Una vez el organismo se ha expuesto a la partícula, que recibe el nombre de alergeno, el sistema inmunológico produce sustancias que causan inflamación. 

La histamina es la principal sustancia que se produce, y si su producción ocurre en forma masiva puede ocurrir descenso de la presión arterial y edema de los tejidos de la vía aérea superior ocasionando la muerte rápidamente si no se hace tratamiento.

Otras veces, la liberación no es de cantidad suficiente para causar la muerte pero si lo suficientemente importante para causar síntomas crónicos que alteran la calidad de vida.

Reacciones dernatologicas como la urticaria y la dermatitis atópica , oculares, como queratoconjuntivitis con eventual desarrollo de queratocono (que es una anormalidad del espesor de la córnea que puede ocasionar ceguera) y problemas respiratorios como la rinitis y el asma, que  son las manifestaciones más frecuentes.

Los alergenos más frecuentes son  proteínas derivadas de los ácaros, de epitelios de animales, principalmente gatos, del exoesqueleto de algunos insectos como las cucarachas o el veneno de avispas y abejas.

También hay algunas de origen vegetal, pólenes de flores, pastos, helechos, harina de trigo, etc y encontramos también químicos de bajo peso molecular que se usan en muchas industrias.

La historia clínica detallada y las pruebas cutáneas de alergia nos ayudarán a hacer el diagnóstico para que el paciente pueda evitar el alergeno que le causa problemas. Si esto no es suficiente, se podrá requerir de medicamentos anti histaminicos y anti asmáticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *