Que es  una polisomnografía y para que sirve?

La  polisomnografía es un examen que se realiza durante el sueño con el fin de hacer un registro de las características del mismo respecto a su cantidad, eficiencia,  estructura  y otras variables asociadas, como la respiración, la oxigenación y la presencia de  comportamientos y movimientos anormales  en  un registro de toda una noche.

La utilidad principal de la polisomnografía  es para el diagnóstico y tratamiento de las patologías respiratorios del sueño, principalmente la apnea obstructiva del sueño, pero tambien es de utilidad en el diagnostico de movimientos anormales durante el sueño, la epilepsia nocturna, algunas parasomnias, que son comportamientos anormales durante el sueño y en el estudio del paciente con impotencia.

Durante el examen se registran  aspectos neurológicos  encefalografía, movimientos oculares, movimiento de piernas  y tono muscular para establecer si el paciente esta durmiendo apropiadamente durante el examen, establecer las diferentes etapas del sueño y determinar si hay movimentos anormales de las extremidades.

Se registra tambien variables respiratorias que corresponden al flujo de aire inspirado y espirado, la saturación arterial de oxigeno y los movimientos respiratorios para determinar si el paciente respira con normalidad o si presenta  apneas (pausas  respiratorias) durante el sueño y determinar si son por problema de obstrucción de las vías aéreas o por falta de reacción del centro cerebral de la respiración.

Finalmente, se registra tambien el electrocardiograma para evaluar si las apneas y  los problemas en la oxigenación repercuten en el ritmo cardíaco.

Cuando se usa para la prescripción o el seguimiento del tratamiento de los pacientes con apnea del sueño, ademas de lo anterior, se evalúa el efecto que tiene el dispositivo de  CPAP en la correción de los problemas respiratorios.

2 comentarios en “Que es una polisomnografía y para que sirve?

  1. Soy de Venezuela, Técnico Cardiopulmonar, trabajo en él área respiratoria también con POLIGRAFIA respiratoria y quisiera recibir más información, incluso de alguna manera formación. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *