Que es la espirometría?

Es la medición de la cantidad de aire que se puede almacenar en los pulmones y se realiza con un equipo medico denominado espirómetro.   Inicialmente era una medición casi artesanal con equipos engorrosos y difíciles de manejar, pero con el advenimiento del software y el desarrollo de las piezas de medición de flujo aéreo, hoy dia se hace con equipos portátiles, precisos y que ademas dan mayor cantidad de información que en el pasado.

Ademas de la espirometria, esta disponible la curva flujo volumen , que es una variación de la espirometría que permite profundizar un poco mas en el diagnostico de las enfermedades respiratorias  obstructivas.   Ademas del volumen, mide también la  velocidad del aire en los bronquios y esto la hace muy útil en la evaluación del paciente respiratorio.  La espirometría es  la prueba funcional respiratoria más importante y a partir de ella se desarrollaron las otras pruebas funcionales más avanzadas disponibles en la actualidad.

La espirometria permite diagnosticar enfermedades respiratorias obstructivas.  De hecho, para una de ellas, la EPOC o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, es un requisito fundamental para hacer el diagnostico.  Diagnosticar EPOC sin hacer una espirometria es como diagnosticar hipertensión arterial sin haber medido la presión arterial, o diagnosticar diabetes sin haber medido la glicema.  Es decir, es una mala práctica médica.  No debería ocurrir, pero desafortunadamente ocurre..

Es un examen sencillo y fácil de hacer, pero a su vez exigente en la interpretacion y  aceptación de los criterios de calidad.  Una espirometria mal hecha, confunde.  Por eso es importante realizarse el examen en centros que cuenten con especialistas en neumología y técnicos en  pruebas funcionales respiratorias debidamente certificados y con experiencia.

En resumen, la prueba  sirve en la evaluacion diagnóstica de pacientes, para seguimiento, ordenar tratamientos y evaluar la respuesta a ellos y es de utilidad en el diagnostico de enfermedades pulmonares de origen laboral.

Si usted es profesional de la salud, o desea profundizar un poco mas al respecto, puede descargar una  conferencia nuestra sobre el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *