Qué es la EPOC?

La EPOC, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, es una patología respiratoria de origen ambiental. Causada por la exposición a humos, (principalmente cigarrillo)  y material particulado, es potencialmente prevenible. Pero lamentablemente continúa en aumento y hoy día es la cuarta causa de muerte.

Pero en que consiste la EPOC?

Es una condición respiratoria que se caracteriza por obstrucción crónica al paso del aire, que por lo general no es reversible, es decir no se modifica o lo hace muy poco con el tratamiento broncodilatador, causada por exposición a humos y que es prevenible y tratable. La enfermedad puede variar en su severidad dependiendo del grado de exposición del paciente al ambiente y la susceptibilidad genética que condiciona procesos deficientes de reparación pulmonar ante agentes inhalados.

Que produce la EPOC?

El principal factor es fumar cigarrillo, pero también la exposición a humos, sobre todo derivados de combustibles poco eficientes, como se ve por ejemplo  en las áreas rurales de muchos países de América, África, Asia y Europa del Este en los que la población usa leña o estiércol de animales como combustible para cocinar y calentarse. Muchas veces la exposición ocurre desde la infancia. También ocurre EPOC de causa laboral por  exposición crónica  a material particulado inorgánico en actividades mineras e industriales.  En este punto hay que tener en cuenta que NO ES POSIBLE desarrollar EPOC en ausencia de exposición crónica a agentes tóxicos inhalados.

Todas las personas  que tienen la exposición ambiental de riesgo desarrollan EPOC?

Por supuesto que NO. Se necesita una exposición crónica y sostenida, que para el caso del cigarrillo se ha definido como el consumo  de 20 cigarrillos al día por 20 años. Además es necesario tener la predisposición genética. No todos los que tienen el factor de riesgo establecido desarrollan EPOC.

Como saber si alguien tiene EPOC?

Los síntomas de la EPOC, la tos y la fatiga son poco específicos. Muchas enfermedades los producen. Y después de los 60 años la gente suele enfermarse y tener también problemas cardíacos,  lo que también causa fatiga.

Para evitar confusiones y tratamientos innecesarios debe considerarse siempre la historia clínica y los factores de riesgo para la enfermedad que mencionamos anteriormente. También debe  hacerse una espirometría para confirmar la obstrucción bronquial y ayudar a establecer la gravedad de la enfermedad.

Diagnosticar EPOC sin realizar una espirometría es como diagnosticar hipertensión arterial sin medir la presión arterial. Prescribir medicamentos anti hipertensivos sin medir la presión arterial es una práctica médica aberrante. Eso ningún médico lo hace. Con la EPOC,  debería pensarse igual.

Para que diagnosticar  EPOC?

Si no se identifica la enfermedad es muy probable que la persona siga exponiéndose al factor de riesgo y sus  pulmones continúen deteriorándose rápidamente hasta la insuficiencia respiratoria.

Los tratamientos actuales pueden mejorar significativamente la calidad de vida de las personas reduciendo la disnea (falta de aire) y evitando crisis las respiratorias, que son una causa importante de muerte.

Como se trata laEPOC?

En un próximo Post trataremos ese tema con detenimiento. Lo invitamos a visitar otras páginas de nuestra web www.cenestorax.com. Ahí también  encontrará más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *